viernes, 27 de noviembre de 2009

Nayarit y su historia


Nayarit fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de Estado en la federación mexicana, lo cual ocurrió el 1 de mayo de 1917. Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.
En
1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.
En el año de
1858, el 7º Cantón de Jalisco, registró una población de 74.538 habitantes. El emperador Maximiliano I de México, declaró Departamento de Nayarit al 7º Cantón de Jalisco, mediante la Ley de 3 de Marzo de 1865, con la finalidad de estrechar los vínculos con Don Manuel Lozada para ampliar la hegemonía político-militar del Tigre de Álica. El Departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.
En el año de
1877, el Distrito Militar de Tepic, tenía una población de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.

tradiciones o actividades culturales


Nayarit cuenta con una diversidad de atractivos culturales, entre los que se encuentran: el folklore étnico Huichol y Cora; sobresalen la Semana Santa Cora, la Judea en Jala, el “Cambio de Varas” en la Casa Fuerte de El Nayar, que significa el cambio de poderes en los primeros días de cada año.
Las fiestas tradicionales son verdaderos puntos de concentración social, en su gran mayoría son de tipo religioso y se ven asociadas con exposiciones comerciales. Cada municipio o localidad cuenta con sus fiestas, danzas y tradiciones, de las más importantes en el estado son: La Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo; la “Feria del Elote” o de La Purísima Concepción el día 15 de agosto en Jala y Xalisco; la Feria Abrileña de Tuxpan; la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla; la veneración a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero en Huajicori; así como de la Virgen de Guadalupe en el Santuario y en la iglesia del poblado de El Pichón en el municipio de Tepic.
En todas las manifestaciones religiosas católicas, el día de la festividad es precedido por expresiones populares de festejos, que muestran los jubileos por la pronta llegada de la celebración de la víspera y “el mero día” de las conmemoraciones. Éstas consisten de peregrinaciones con carros alegóricos y velas encendidas por parte de los fieles, acompañamiento de grupos de danzantes de atuendos y ritmos musicales prehispánicos, grupos de músicos que acompañan los cánticos de la gente y los fuegos artificiales, tanto en la procesión, al arribo a las iglesias, como en el momento cumbre de la celebración en el que se acostumbra realizar la quema del toro y el castillo.
También se celebran las fiestas patrias al igual que en todo el país, con jaripeos, música y bailes populares en la mayoría de las localidades rurales. En las zonas urbanas se organizan noches mexicanas, fiestas populares en las plazas públicas y en todos los comercios y centros de esparcimiento se cuenta con expresiones de ambiente festivo.

gastronomia



Dado lo extenso del litoral de Nayarit, podría decirse que la especialidad gastronómica del estado son los pescados y los mariscos. En la playa de Miramar, por ejemplo, uno se sienta bajo una ramada y ahí mismo están los pescadores sacando los ostiones frescos, que se pueden degustar acompañados con una cerveza bien fría; ahora que si no le gustan los ostiones, puede pedir unas tostadas de cebiche de camarón, por cierto muy diferente a los cebiches que conocemos, ya que éste lleva el camarón casi molido, mezclado con zanahoria rallada, es delicioso.A su vez, a las playas de Guayabitos llegan por la mañana los pescadores a vender el pescado del día, ahí mismo lo limpian y uno los puede cocinar a su gusto, ya que los hotelitos que están sobre esa lindísima playa,como el Villas Buena Vida, tienen una cocineta con todos los utensilios necesarios para ese menester; así, pueden prepararse platillos muy elaborados y diversos, como los regios tamales de camarón envueltos en hoja de palma de aceite, el pescado a la talla, cocinado de mil maneras diferentes, y los sofisticados platillos que se sirven en los lujosos hoteles y restaurantes, como “La Laguna de Nuevo Vallarta” y el “Aramara” del hotel Four Seasons, que poco a poco han venido enriqueciendo la gastronomía nayarita con la fusión de ingredientes muy mexicanos, como el chile y las salsas, con, por ejemplo, el jengibre, de origen asiático.También puede uno encontrarse en San Blas, en el agradable hotel Garza Canela, y su restaurante “El Delfín”, ya famoso por su cocina, a donde acuden turistas desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta, sólo con la intención de probar los originales platillos cocinados por la chef Betty Vázquez, quien ha hecho estudios de gastronomía tanto en Europa como en los Estados Unidos.Tampoco podemos olvidarnos de las suavecitas y mielosas cocadas que venden en la carretera entre Rincón de Guayabitos y Compostela, ni dejar de probar el famoso pan de plátano de San Blas.Le recomendamos de todo corazón visitar Nayarit, pues además de sus indescriptibles bellezas naturales, el estado tiene la frescura de sus ostiones, camarones, langostas, pargos, dorados, etcétera, delicias que literalmente van “del mar a su mesa”.

localizacion o zona grogràfica



Nayarit está situado en la región occidente del territorio nacional, entre las siguientes coordenadas geográficas extremas: al norte 23º 05’; al sur 20º 36’ de latitud norte; al este 103º 43’, al oeste 105º 46’ de longitud oeste. Limita al norte con los estados de Durango y Sinaloa, al este con los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa